martes, 1 de diciembre de 2009

NORMAS ICONTEC PARA TRABAJOS ESCRITOS Y DEFINICION DE TRABAJO COLABORATIVO Y COOPERATIVO

MILTON FERNANDO GONZALEZ PARRALUIS RICARDO GARCIA CIFUENTES
PROFESOR
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PRACTICA CON ENFASIS EN EL AULA
BOGOTA
2009


Introducción


En el siguiente trabajo escrito están descritas las normas que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación estipula para la entrega de trabajos escritos tales como: trabajo de introducción a la investigación, trabajo de grado, trabajo de investigación profesional, ensayo, monografía, entre otros. También se darán las definiciones de trabajo colaborativo y cooperativo en educación según Patricia Elízabeth Glinz Férez.




Objetivos.

Objetivo General

- ilustrar las normas estipuladas por el ICONTEC para trabajos escritos y definir el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo.

Objetivos específicos

- conocer las partes de un trabajo escrito.
- conocer las márgenes y el interlineado que deben tener los trabajos escritos.
- Definir el trabajo cooperativo del trabajo colaborativo y su uso en educación.




Normas ICONTEC para trabajos escritos


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el decreto 2269 de 1993.

El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de normalización técnica esta garantizada por los comités técnicos y el periodo de consulta publica, este ultimo caracterizado por la participación del público en general.

La NTC 1486 (quinta actualización) fue ratificada por el consejo directivo el 2003-03-11.


Partes Del Trabajo Escrito

Para efectos de su presentación, las partes del trabajo escrito son:

Preliminares: anteceden y presentan el documento y, por tanto, no van precedidos de numeral; los preliminares son:

- Tapas o pastas
- Guardas
- Cubierta
- Portada
- Página de aceptación (opcional).
- Pagina dedicatoria (opcional).
- Pagina de agradecimientos (opcional).
- Contenido
- Listas especiales (opcional).
- Glosario (opcional).
- Resumen.



Texto o cuerpo del documento: presenta el desarrollo del trabajo y está conformado por:

- introducción
- capítulos
- conclusiones
- recomendaciones

Complementarios: contienen elementos adicionales que ayudan a su comprensión. Se consideran como complementarios:
- bibliografía
- bibliografía complementaria
- índices
- anexos

Márgenes e Interlineado Para Trabajos Escritos.

Según la norma NTC 1486 las márgenes de los trabajos escritos deben ser:

Superior: 4 cm
Inferior: 3 cm
Izquierda: 4 cm
Derecha: 2 cm

El texto se escribe a una interlinea y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlinea.



Trabajo Colaborativo o Cooperativo.


Trabajo Grupal

La educación en la actualidad requiere del trabajo de grupo. En las actividades de enseñanza aprendizaje, el trabajo colaborativo o cooperativo (términos utilizados indistintamente) conforma uno de los principales elementos. Los proyectos innovadores que usan técnicas de enseñanza aprendizaje involucran esta modalidad de trabajo en la que el ser que aprende se forma como persona.

En el proceso de enseñanza tradicional, el aprendizaje se ha tomado como la transmisión de conocimientos; en los últimos tiempos el paradigma ha cambiado sustentado en la transferencia de conocimientos. Los procesos que los alumnos utilizan son de adecuación, como se plantea el constructivismo. La comunicación con los pares abre la percepción de la persona, desarrolla habilidades cognitivas y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta época.

Aprendizaje Colaborativo

Esta técnica se refiere a la actividad que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; éstos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian información, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática abordada, aprendiendo así a través de la cooperación.

Si se comparan los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamientos, observación, análisis, juicio crítico, etc.), socializan, toman seguridad, se sienten más aceptados por ellos mismos y por la comunidad en que se desenvuelve.

Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: la competencia, mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, mismas que sólo se consiguen cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. El individualismo a diferencia de la primera, proporciona solamente un crecimiento individual o personal, pero el alumno tiende al aislamiento, lo que le puede provocar daños permanentes en su interioridad. Los cinco componentes del aprendizaje cooperativo, son “la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción fomentadora cara a cara, las habilidades interpersonales, y el procesamiento por el grupo” (FUENTES, 2003).
Elementos Del Aprendizaje Cooperativo

COOPERACIÓN. Los alumnos se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temática en estudio. Además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socialización), comparten todos los recursos, logros, metas. El éxito individual, depende del éxito del equipo.


RESPONSABILIDAD. Los alumnos son responsables del porcentaje del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyan en los momentos de dificultades.

COMUNICACIÓN. Exponen y comparten la información recabada relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexión buscan obtener resultados de mejor calidad.

TRABAJO EN EQUIPO. Los alumnos aprenden juntos a resolver la problemática que se les presenta, desarrollando habilidades de comunicación, liderazgo, confianza, resolución de problemas y toma de medidas hacia un problema.

AUTOEVALUACIÓN. Cada grupo debe evaluar su desempeño, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. El equipo se fija las metas y se mantiene en continua evaluación para rectificar los posibles cambios en las dinámicas con la finalidad de lograr los objetivos.



Conclusiones


- Se dieron a conocer las características de presentación en cuanto a partes y márgenes que debe tener un trabajo escrito.
- Se dio una clara definición del trabajo colaborativo y cooperativo y su uso en el ámbito educativo.



Glinz, P. E.: Un acercamiento al trabajo colaborativo
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

No hay comentarios:

Publicar un comentario